blog photos

miércoles, 25 de junio de 2008

FORMATO DE AUTOAYUDA

DA EL PRIMER PASO......


ConocerConozca su problema.

El cambioEl cambio es posible.

SoluciónTodo problema tienes solución.

ApoyoBusque apoyo a su alrededor.

RefuerzoRefuércese por los avances de su recuperación.

AfrontarAfronte y venza el desánimo cuando aparezca.

DescubrirDescubra conductas alternativas.

RemontarSi ocurre una caída, puede remontarla.

AcudirAcuda a un profesional o centro de drogodependencias.

Ser felizSer feliz es más sencillo de lo que parece.

FUENTE: ALIANZA POR UN PERU SIN DROGAS

A DONDE ACUDIR POR AYUDA//PERU

"CADA VEZ QUE SALE EL SOL, COMIENZA UN NUEVO DÍA..ASÍ TU PUEDES NACER NUEVAMENTE CADA DÍA"


A continuación les daré algunos links, que pertencen a ONG y que en mi opinión pueden consultar. Les recomiendo que antes de tomar cualquier decision respecto a su familiar, averiguen bien y sobre todo si es internamiento, debido a que no todas las instituciones trabajan desinteresadamente por el bien de adicto...aqui les doy algunas sugerencias:

1. Centro Victoria del Perú - (Perú)
Asociación sin fines de lucro dedicada al Trabajo de Prevención Educativa, Concientización Pública, Ayuda Espiritual de drogadictos y alcohólicos, 11 años de labor completamente gratuita. Provenimos del Victory Fellowship fundado en San Antonio, Texas por Freddy García. Más de 60 casas de rehabilitación en Texas, Nuevo México, Perú, Colombia y Puerto Rico. (URL 1).

http://www.geocities.com/HotSprings/7712/
Categoría: ONG Adicciones Rehabilitación

2. Alianza Para un Perú Sin Drogas (Perú)
Todo lo que necesitas saber acerca de las drogas para aprender a reconocerlas. ¿Dónde acudir para salir de las drogas? Respuestas a tus dudas sobre las drogas. Además, puedes hacerle preguntas a nuestros especialistas. Tipos de drogas y medicinas adictivas.

http://www.perusindrogas.org/
Categoría: ONG Adicciones Rehabilitación

3. CEDRO - Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Perú)
Institución privada cuya finalidad es promover la educación e información en los distintos aspectos de la problemática de las drogas destacando sus causas y consecuencias. Trabaja para disminuir la vulnerabilidad de la población, para afrontar el problema de la reducción, tráfico y abuso de drogas y crear conciencia en la sociedad.
telefonos emergencia 447-5837 - 445-6665
http://www.cedro.org.pe/
Categoría: ONG Adicciones Rehabilitación

4. Chateando con el Terapeuta - Consejería Virtual (Perú)
Consulta psicológica a través de Internet (chat o e-mail). Un espacio donde puedes hacer todo tipo de consultas relacionadas a los aspectos personal, familiar, social o de pareja y recibir una orientación adecuada.

http://chatcedro.cjb.net/
Categoría: ONG Adicciones Rehabilitación

5. Sol Naciente - Centro de Rehabilitación (San Miguel, Lima, Perú)
Centro terapéutico de prevención y ayuda al adicto a las drogas, alcohol, ludopatías, etc. Contamos con un staff de médicos profesionales, psicólogos, psiquiátras, etc. Cómodas habitaciones con gimnasio, piscina y áreas verdes.

http://www.solnacienteperu.org/
Categoría: ONG Adicciones Rehabilitación



*********************************
Hospitales de Salud Mental del Ministerio de Salud Departamentos de fármaco-dependencia(Evaluación psicológica y médica, tratamiento ambulatorio e internamiento)


Hospital Víctor Larco Herrera(Pabellón No.18).Teléfono: 261 5516Av. Pérez Araníbar s/n. Magdalena

Hospital Hermilio ValdizánCarretera Central Km 6.5, Ate-VitarteTeléfonos: 494 2410494 2516E-mail: hvaldizan@minsa.gob.pe

Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo NoguchiDepartamento de FármacodependenciaAlameda Palao s/n, San Martín de PorresTeléfonos: 381 3695381 7256Anexo: 252E-mail: insmhdhn@minsa.gob.pehttp://www.minsa.gob.pe/insm/

Evaluación neurológica


Instituto NeuroavancesAv. Javier Prado Este 1088. 2do Piso San IsidroE-mail: Jeskena@mail.cosapidata.com.pe


LABORATORIOS
Laboratorios RoeAv. Dos de Mayo 1741. San Isidro Teléfono: 422 5163Av. Encalada 435. Monterrico. Surco Teléfono: 344 0775Av. Guardia Civil 711. San Borja Teléfono: 225 6233http://www.labroe.com/


Laboratorio Suiza LabAtahualpa 308. MirafloresAlt. Cdra. 50 Av. ArequipaTeléfono: 444-3388 / 995-96194
Laboratorio Med LabAv. Santa Cruz 367 MirafloresTeléfono: 441- 2266


HOSPITALES
LimaHospital de Emergencia Casimiro UlloaAv. República de Panamá 6355. Miraflores.Director: Manuel Florian HerreraTeléfono: 445 5096


Hospital María AuxiliadoraDr. Jorge Falconí ÍnjoqueAv. Miguel Iglesias 968. San Juan de Miraflores.Teléfonos: 466 5556466 5455


Hospital Santa RosaAv. Bolívar (cuadra 8). Pueblo Libre.Teléfono: 463 3100


Hospital Sergio BernalesAv. Tupac Amaru Km. 14 s/n. Comas.Teléfono: 558 0186


Instituto de Enfermedades NeoplásicasAv. Angamos Este 2520. Surquillo. Teléfono: 449 9137


Hospital Santo ToribioAv. Ancash 1271. Barrios Altos. Lima. Teléfono: 328 0505

Hospital Cayetano HerediaAv. Honorio Delgado s/n,Urb. Ingeniería. San Martín de Porres.Teléfonos: 482 0402381 9041


Hospital Dos de MayoAv. Grau Cuadra 13 s/n(Parque de la medicina Peruana). Lima Teléfono: 328 1414


Hospital de la FAP Av. Aramburú s/n. Miraflores(Esquina de Av. Aramburú y Pettit Thours). Teléfono: 221 0678


Hospital de la PolicíaAv. Brasil cuadra 26 s/n. Jesús MaríaTeléfono: 463 0708 CallaoHospital Daniel Alcides CarriónAv. Guardia Chalaca 2176. Bellavista Teléfono: 429 6068 Hospital San JoséAv. Elmer Faucett s/n. Carmen de la Legua - Reynoso Teléfonos: 451 4282464 6867


HOSPITALES DEL SEGURO SOCIAL DEL PERU
(EsSalud)

Hospital Guillermo AlmenaraUnidad de FármacodependenciaAv. Grau No. 800La VictoriaTeléfono: 431 6565


Hospital Edgardo Rebagliatti Martins.Unidad de FármacodependenciaAv. Rebagliatti No. 120Jesús MaríaTeléfonos: 265 4901471 0277


Nota: Sólo son referentes, a la familia le corresponde evaluar a quien le confia la rehabilitación de su familiar.

COMO SALIR ?



1. ¿Qué son las drogas? Se llaman drogas a unas sustancias, perjudiciales en dosis pequeñas, que reúnen estas características:

Proporcionan un bienestar a corto plazo.
Dañan el cerebro y el sistema nervioso: un veneno tóxico que entorpece la inteligencia, la voluntad y la libertad, causando daños psíquicos, laborales, familiares y de sociabilidad.

Crean adicción o fuerte deseo de volver a tomarlas

Son origen de muchos pecados, accidentes, robos y palizas. Un amigo me dice que añada muertes y suicidios pues él tiene experiencia de esos casos. Dudé en ponerlo porque me parecían sucesos menos habituales. Al final he decidido escribirlo pues de algún modo drogarse es un suicidio a cámara lenta, y esto sí es algo general.

2. ¿Son realmente perjudiciales? Sus efectos sobre el sistema nervioso son graves. Se puede decir que son las cosas materiales que más dañan al hombre, porque afectan a las facultades del alma reduciendo la capacidad de la inteligencia y de la voluntad.

3. Entonces, ¿por qué se toman? Hay varios motivos:

Están de moda en algunos ambientes y quien no las toma puede sentirse algo rechazado. También hay curiosidad y deseo de nuevas experiencias. Normalmente se empiezan a tomar por influencia de las amistades.
Producen placeres y bienestar a corto plazo. Y no se quiere pensar en sus efectos posteriores.
Es un modo de evadirse de la realidad. Pero no resuelve sino agrava los problemas.
Algunas personas sin ideales adoptan como meta principal en su vida la diversión, y las drogas ayudan momentáneamente a ciertas juergas. Les da igual que causen destrozos en la persona mientras ahora proporcionen diversión.

4. ¿Cómo evitar la drogadicción? Es importante no iniciar el camino de las drogas pues cuesta abandonarlo. Un amigo que dejó las drogas me insiste en que subraye esta frase, y la repito: es importante no iniciar el camino de las drogas pues cuesta salirse. Para no empezarlo se suele recomendar:
Evitar ambientes y amistades que usen drogas. Esta es la medida principal que debe tomarse, aunque cambiar de costumbres siempre cuesta.
Llevar una vida sacrificada acostumbrándose a dominar el propio cuerpo para no ser esclavo de sus caprichos.
Fomentar la responsabilidad en el trabajo y en el servicio a los demás, de modo que la diversión pase a un segundo plano.
Fomentar la vida espiritual y otros ideales nobles que den mayor sentido a la vida




5.
¿Cómo salir de la droga?

Como las drogas debilitan la inteligencia y la voluntad, y crean adicción, resulta costoso dejarlas. Para conseguirlo se recomienda:
Buscar la ayuda de una persona de confianza que sirva de apoyo a una voluntad debilitada.
Cortar decididamente con los ambientes de droga. Esto es esencial.
Llenar el tiempo con ocupaciones sanas.

CUANDO PARAR?


Parar antes de morir

La cocaína es muy adictiva, entre la adicción psicológica y la física es dificil dejarla una vez que se ha empezado, muchos la prueban y llevan una vida normal, pero otros la prueban y la coca se convierte en su vida.

Cuando se empieza a consumir no piensas en todo lo que puede pasarte, en todo lo que puedes perder. He vivido el tema de la cocaina muy de cerca. Mi novio consumia cocaina. Durante mas de seis años, hasta llegar al punto de no levantarse de la cama para ir a trabajar si no tenia “medio pollo” en la mesita. ¿Sabeis cuando dejo de tomarla? El dia que murio. Estaba solo en casa, habiamos discutido y empezo a meterse sin control (como siempre habia sido). Su tia se lo encontro en el suelo con combulsiones, y no pudo hacer nada por eso. Por unas rayas, por un “pelotazo”, no pongas en peligro tu vida!!! Que es lo mas bello, no lo conviertas en lo mas triste.



TESTIMONIO
KIKE dice:

Bueno, para Marisol, si tienes la droga mejor no la pruebes, yo comence a los 12 o 13 años, pero lo deje mucho tiempo atras, ahora tengo 23 y estoy volviendo a probar despues de 1 año entero, lamentablemente mi novia termino conmigo y fue la unica forma de encontrar un “antidepresivo” efectivo, el problema es que las dosis no duran mucho y tienes que seguir y seguir, yo ocmo te digo lo supe controlar durante años, pero la ausencia de ella me hace consumirla mas y mas, asi que de verdad te recomiendo no hacerlo pues cuando tengas problemas te vas a refugiar en las drogas; para Vicky, ese chico con el que vives no dejo las drogas x ti es xq no te valora, yo como decia un poco mas atras, deje todo por la chica con la que estaba pues ella me lo pidio, si quieres dejarlo dejalo, aunq te duela, pero trata de antes encontrarle gente que lo quiera como amigos, o algoe enq este ocupado `pues no creo que dure mucho tiempo sin ti, para Joe, tu crees que es broma este tema no??? x suerte tu consumes marihuana y no drogas mas fuertes, pero una sobredosis de marihuana es algo serio xq necesitas fumar muchisimos bates para llegar a ese estado, piensa no solo en tu vacilon, tambien piensa en tu familia que al final son los perjudicados en esto; Mada tienes 3 opciones, llevarlo a un psicologo el cual no creo ayude mucho a tu hijo si esta en algo avanzado, el segundo seria un psiquiatra pero derrepente cambia tan solo las drogas de tu hijo por otras, el que no te recomiendo para nada es de frente llevarlo a un centro de rehabilitacion, eso es para casos extremos y que han tratado de ser sanados, yo que tu sinceramente hablo con el, llevatelo de viaje, distraelo, y si tuviese el suerte, dejarlo que una chica buena lo ponga en vereda, es la mejor ayuda que le puedes encontrar, una chica que lo enrumbe ok????





Efectos del Cristal







CUANDO PARAR?





NADIE TE AMA COMO YO


Cuánto he esperado este momento,
cuánto he esperado que estuvieras
así.
Cuánto he esperado que me
hablaras,
cuánto he esperado que vinieras a mi.
Yo sé bien lo que has vivido, yo se
bien
porqué has llorado; yo se bien lo que
has sufrido pues de tu lado no me he
ido.
Pues nadie te ama como yo, pues
nadie te ama como yo; mira a la
cruz, esa es mi más grande prueba.
Nadie te ama como yo. Pues
nadie te ama como yo, pues nadie
te
ama como yo; mira a la cruz, fue
por
ti, fue porque te amo. Nadie te
ama como yo.
Yo se bien lo que me dices aunque a
veces no me hablas; yo se bien lo que
en ti sientes aunque nunca lo
compartas. Yo a tu lado he caminado,
junto a ti yo siempre he ido; aún a
veces te he cargado. Yo he sido tu
mejor amigo.





ABRIENDO PUERTAS


Como después de la noche brilla una nueva mañana
Como después de la noche brilla una nueva mañana
así también en tu llanto hay una luz de esperanza.
así también en tu llanto hay una luz de esperanza.

Como después de la lluvia llega de nuevo la calma
Como después de la lluvia llega de nuevo la calma
el año nuevo te espera con alegrías en el alma.
el año nuevo te espera con alegrías en el alma.

Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
porque en el año que llega vamos a vivir la vida
Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
Pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida.

Como al salir de la tierra vuelve a cantar la cigarra
Como al salir de la tierra vuelve a cantar la cigarra
así es el canto que llevan las notas de mi guitarra
así es el canto que llevan las notas de mi guitarra

Como a través de la selva se van abriendo caminos
Como a través de la selva se van abriendo caminos
así también en la vida se va labrando el destino
así también en la vida se va labrando el destino

Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
porque en el año que llega vamos a vivir la vida
Y vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas
Pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida.

Abriendo puertas, cerrando heridas
Que en la vida hay tanto por hacer,
deja tu llanto y echa pa’lante con fe
Abriendo puertas, cerrando heridas
Yo te lo digo de corazón, que año nuevo será mucho mejor

Abriendo puertas, cerrando heridas
Abriendo puertas, cerrando heridas
No existen barreras para ti. Si te propones serás feliz, muy feliz.
Abriendo puertas, cerrando heridas
Que el fracaso es puro invento.
Ya no me vengas con ese cuento, no, no



AMOR POR TI MISMO




El amor significa respeto. La palabra “respeto” deriva del latín “respicere”, que significa mirar. El respeto no es un deber moral, sino un movimiento interior espontáneo que demuestra el amor que se siente. Es la capacidad de ver a la persona tal y como es, es ser consciente de su unicidad, es desear verla desarrollarse conforme a sus propios deseos y caminos y no conformarse a nuestros planes. De lo contrario eso no es amor, es explotación.

La gratitud también es una faceta inevitable del verdadero amor. Cuando se es feliz con alguien, se siente gratitud hacia esa persona, no tanto por un determinado gesto o unas palabras, sino simplemente por el hecho de que exista y de que nos ofrezca la posibilidad de vivir toda esa dicha.

De hecho, toda emoción no expresada es susceptible de interferir en la libre circulación del amor. Esto lo hemos de tener muy en cuenta, ya que si callamos por comodidad una y otra vez nuestros sentimientos, estos se encallan y no dejamos que circule libremente el amor.

RESPETO POR TI MISMO

La consideración de los demás debe fundamentarse en un profundo respeto por nosotros mismos. En ocasiones nos tratamos como si fuésemos nuestros peores enemigos: devaluándonos, descontándonos, o permitiendo que en nuestras relaciones nuestros propios deseos se mantengan en clara desventaja respecto a los deseos o intereses de los otros, sin tratarnos con la comprensión que merece todo ser humano.

¿Qué quiere decir respetarte a ti mismo?

Considerarte como un ser humano con energía limitada: necesitas que prevalezcan tus necesidades y necesitas cuidarte. Eso supone no responder a todas las demandas que te hacen los demás: saber decir no para priorizar tus necesidades, cuidar con firmeza tu salud dándole gran importancia y promover el bienestar y disfrute por la vida en todos los niveles donde sea posible, ya que la calidad que das a tu existencia es la misma que los demás recibirán de ti, proyectándola en satisfacción, alegría y vigor para dar.

Apóyate a ti mismo con ideas objetivas y constructivas respecto a tu forma de ser y actuaciones. Genera autoconfianza y seguridad en lo que has logrado o puedes ir realizando, evitando los pensamientos negativos que te desacrediten y que generalicen sobre una incapacidad, devaluándote o repudiándote (mira el apartado de cómo cambiar los pensamientos negativos).

Sé razonable con las demandas que te impones, en cantidad y en grado, entiende que no eres perfecto, ni puedes hacerlo todo bien siempre. Ser realista y disfrutar lo que vamos logrando es mucho más saludable que exigirnos y presionarnos constantemente y no saber establecer límites.

Si vivimos bajo una presión excesiva de autoexigencia, si nada de los que hacemos nos parece suficiente deberemos cuestionarnos ese perfeccionismo, ¿no estaremos en realidad buscando una autoafirmación que nos haga demostrarnos que “valemos mucho” como personas y eso nos impulsa a vivir alterados de los nervios queriendo lograr metas al severísimo costo de afectar gradualmente la salud u otras condiciones de bienestar muy importantes? Pregúntate: ¿Tiene algún sentido estarme matando por esto?

Valora tus necesidades en su justo nivel, no las menosprecies ni subestimes. Busca las relaciones, tu desarrollo y el entorno que promuevan tu bienestar. Puede ser que necesites amistades diferentes o acabar con una relación perjudicial para ti, mayor descanso, tiempo libre, un cambio de actividad, ayuda de los demás, etc.

Ponte en el lugar que te corresponde porque tu salud y felicidad están antes que la aprobación de los demás, “el qué dirán”, la obtención de alguna posición económica o estatus. En muchas ocasiones nos creamos necesidades para después terminar dependiendo o esclavizándonos por ellas.


Dra. Elisa Urbano
Psicóloga, sexóloga y Terapeuta

DEJA UNA SEÑAL